viernes, 30 de marzo de 2012

SE RECORDÓ LA BATALLA DE PAGO LARGO Y A LOS VETERANOS DE MALVINAS

Dos acontecimientos históricos de profunda significación para el ser argentino, se recordó con sendos actos en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso. 


Con la participación de docentes y alumnos, se rememoró la Batalla de Pago Largo, librada en suelo correntino en las llamadas luchas civiles, y el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas. 

En su discurso, el profesor Walter Ruiz, destacó ambas fechas relevantes del ser argentino: “La Batalla de Pago Largo es muestra del valor, el tesón y el convencimiento de los ideales, del jefe, el general Genaro Berón de Astrada y de su ejército libertador correntino, que no dudaron en cumplimentar su fin, ante el poder del enemigo y la dificultades en el marco de la lucha de corrientes por el reconocimiento de sus derechos, que estaban siendo avasallados por el gobierno despótico de buenos aires que encabezada Juan Manuel de Rosas. 

El encuentro bélico se produce en una planicie al sur de Curuzú Cuatiá llamada “Pago largo”, un 31 de marzo de 1839. Allí a pesar de la cruda derrota los correntinos se batieron heroicamente. Así la tradición cuenta tina frase de Berón de Astrada ante la posibilidad de huir del inevitable revés “seguid vosotros, yo he venido a vencer o morir”. 

El otro hecho que nos convoca es más reciente en el tiempo en el marco del intento de recuperación de Islas Malvinas y del Atlántico Sur por el año 1982. Conflicto que abre sentidos diversos y contradictorios, por un lado el inclaudicable reclamo de la soberanía argentina sobre las islas, y por el otro una guerra desarrollada en el contexto de un terrorismo de estado. A pesar de todos los elementos que hoy contamos para conocer y discernir sobre estas cuestiones, queda claro para los argentinos la entrega, el valor, en defensa de la patria de nuestros ex- combatientes, veteranos de guerra y nuestros caídos que por Ley 25370 del año 2000 se decreta el 2 de abril corno el día para recordarlos, aunque los argentinos debemos tener siempre presente a los jóvenes soldados que dieron su vida, por lo que creemos nos pertenece y ojalá algún día por vías pacificas el sueño de la recuperación se haga realidad. 

Que Malvinas no nos sea indiferente, salud a nuestros Itateños caídos, soldados Guillermo Núñez, Rafael Barrios y a nuestros héroes veteranos de guerra”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario