RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Agrotécnica fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2233 del 8 de mayo de 1987, siendo Gobernador de la Provincia, el doctor José Antonio Romero Feris y Ministro de Educación y Cultura el doctor René Borderes, ante la necesidad de contar en la localidad con un establecimiento educativo en donde los alumnos que terminaban el nivel primario pudieran proseguir sus estudios secundarios.



Decreto Nº 2233, del Gobierno de la Provincia de Corrientes, por el que se crea
el Ciclo Básico de Expertos Agropecuarios en la localidad de Ramada Paso. Año 1987.

El 3 de julio de 1987 asumió sus funciones de rector, el profesor ingeniero agrónomo Juan Esteban Fernández, en un sencillo acto realizado en el domicilio del entonces Comisionado Organizador, Salvador Antonio Puyol.

El 6 de julio de 1987, a partir de las 13:30 horas, comenzó a funcionar el Ciclo Básico de Expertos Agropecuarios, con una población en 1er. Año, de 20 alumnos.

En sus comienzos funcionó compartiendo el edificio con la Escuela N° 496 “Santiago María Niella” de Ramada Paso, utilizando tres salones destinados a las tareas áulicas, y un salón para rectoría, preceptoría y secretaría.

La Escuela inició sus actividades estando al frente como rector el profesor ingeniero agrónomo Juan Esteban Fernández, y los profesores Elisa Brisigeli, Alcira Miriam Gervasoni, Nicolás Benito Esquivel, Mónica Copani, Mario Luís Mercado, Carlos García, Roberto Bonastre, Nidia Bonastre, Lidia Fernández de Niella, Juan José Parra, María Antonia Fages, Edy Ortíz, Manuela Romero de Nahmías, grupo al que fueron agregándose otros docentes, Gerarda González, Avel Vallejos, Antonio Lovera, María Isabel Gervasoni, Raúl Romero, Mónica Zampedri y Gladis Goyechea.

El establecimiento dependía de la Dirección General de Enseñanza Media y Superior, siendo su primera Supervisora y gran partícipe en la gestión, junto a Salvador Antonio Puyol, la profesora Ida Hilda Ignacio, contándose también con el gran apoyo de la Directora General de Enseñanza Media y Superior, profesora Catalina Méndez de Medina Lareu.

El 13 de junio de 1989, con motivo de las fiestas patronales de Ramada Paso, fue bendecida la primera Bandera de Ceremonia del establecimiento, donada por el Director de Asuntos Municipales de Corrientes, Daniel Castresana. La ceremonia estuvo presidida por el cura párroco y rector de la Basílica de Itatí, padre Pánfilo Ortega Ríos fdp.

Bendición de la primera Bandera de Ceremonia del establecimiento,
 donada por el Director de Asuntos municipales, Daniel Castresana. Año 1989.

En 1989 también se realiza, por primera vez en la Escuela, el cultivo de pimientos y tomates bajo cobertura plástica, construida por alumnos de 3er. Año, y que continuó en los años posteriores costeado con la venta de los producido en el sector.



Sector de la huerta y cultivo bajo cobertura plástica, construida por los alumnos de 3er. Año, con cultivo de pimientos y tomates. Se observa, en el interior del invernáculo, como los alumnos controlan el estado de crecimiento de los pimientos con el sistema de tutoraje. Año 1989.

En el plano deportivo, los alumnos integrantes del equipo de fútbol representaron al establecimiento en competencias deportivas y exhibiciones durante la fiesta de la Educación Física, realizadas en Itatí.

Alumnos integrantes del equipo de fútbol que representó al establecimiento en una competencia deportiva realizada en la localidad de Itatí. Año 1991.

Integrantes del equipo escolar que representó a la institución en la Fiesta de la Educación Física realizada en Itatí. Año 1994.
Desde el año 1992, la Escuela ocupa el actual edificio situado sobre la ruta nacional N° 12, en el kilómetro 1082. El mismo fue cedido por los sucesores de Manuel Durán.

A partir de 1995 se inicia la producción de lechones en el predio de la Escuela, además de maíz, frutilla, mandioca, batata, porotos, cebolla y otras hortalizas en la huerta orgánica del sector Didáctico-Productivo. Lo producido se destinaba al consumo de los alumnos y además se comercializaba para la compra de comestibles destinados al desayuno, almuerzo y merienda de los educandos.

Desde 1995 comenzó la cría de lechones. Los alumnos en plena tarea de faena de lechones.


Cultivo de batatas con una importante producción, y plantación de mandiocas con una extensión de 1 hectárea, con muy buen desarrollo, destinada al consumo por parte de los alumnos y también a la venta. Con lo recaudado se mejoraba el desayuno, almuerzo y merienda del alumnado. Año 1997.
La huerta del sector didáctico-productivo, con las distintas asociaciones de hortalizas en pleno desarrollo. Año 2001.

El almuerzo en la Escuela, momento importante debido a que los alumnos están en ambos turnos en el establecimiento.

Alumnos y profesores del establecimiento en la “Oferta Educativa” realizada en la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí, donde se difundió las actividades de la escuela, explicándose las características de la modalidad. Año 1994.
Alumnos del establecimiento, junto al profesor José Luís Fernández, participando de la muestra de Escuelas Técnicas realizada en la ENET Nº 1 de la ciudad de Corrientes. Año 2001.
 Activa y permanente también es la participación del establecimiento en las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, patrono de Ramada Paso, y en los actos patrios realizados en la localidad, con la asistencia del alumnado y los profesores.

Participación de los alumnos y profesores de la Escuela en las Fiestas Patronales de Ramada Paso. Año 1996.


Acto y desfile con motivo del Día de la Independencia Argentina, con la presencia de alumnos y docentes de distintos establecimientos educativos. Año 2010.

En 1998, y por gestiones realizadas por los padres y tutores, que contaron con el apoyo del Intendente Municipal de Ramada Paso, don Salvador Antonio Puyol, se crea el Nivel Medio, con el 4to. y 5to. año del Bachillerato con Orientación Agropecuaria. También en ese año se implementa la EGB 3 con 7mo., 8vo. y 9no. año, y en el año 2004 se crea la EGB Técnica.

Debido al incremento de la población escolar de alumnos se realizaron obras de ampliación, que fueron inauguradas el 24 de mayo de 2005, consistentes en tres salones en el primer piso, realizadas por la Municipalidad de Ramada Paso. El acto de inauguración estuvo a cargo del Intendente Municipal y el Rector del establecimiento.

El 24 de mayo de 2005 se inauguró la obra de ampliación de la Escuela Agrotécnica, con tres salones nuevos, uno de ellos destinado a la sala de informática. Del acto participaron el Intendente de Ramada Paso, Salvador Puyol; el Intendente de San Cosme, Pedro Tocalino y el Rector de la Escuela, profesor Ing. Agr. Juan Esteban Fernández.

En 2006, la Ley Provincial N° 5731 disponía la expropiación del edificio, destinando el inmueble para el funcionamiento de la Escuela y todas sus áreas, posibilitando futuras refacciones y ampliaciones del local escolar, lamentablemente esto no se concretó. Es por ello que el 31 de marzo de 2011 se sancionó la Ley Provincial Nº 6039 para resolver la situación dominial. El terreno posee una superficie de 86,60 m de frente por 400 m de fondo. El predio ya venía siendo utilizado por la Escuela, debido a que ésta no contaba con edificio propio y la demanda de matrícula era cada vez mayor.

A partir del año 2007 se crea la extensión áulica, funcionando en la Escuela N° 429, del paraje Ensenada Grande, departamento de San Cosme, sobre la ruta nacional N° 12, kilómetro 1071, siendo afectada como responsable pedagógica y administrativa, la licenciada María Ester Ayala de Mansilla.

A través del Plan de Mejora del INET, se realizan distintas obras. En 2007, se construye el sistema de bombeo de agua, el taller de mantenimiento y porqueriza. Y en 2009 salas para el Laboratorio, Biblioteca, e Industrias Agrícolas, además el acondicionamiento eléctrico y la colocación de ventiladores en todos los salones.

Con la promulgación de la Ley de Educación Nacional N° 26206, desde el 2008 se implementa la Ley de Educación Secundaria obligatoria, y en 2014 se adoptó la estructura de 7 años, de 1ro. a 7mo. año.

Hasta la actualidad han egresado de nuestra Escuela 9 promociones del Ciclo Básico de Expertos Agropecuarios; y 12 promociones de Bachilleres con Orientación Agropecuaria, 1 de Agrónomos  Generales y 5 de Técnicos en Producción Agropecuaria, pasando por aulas más de 600 alumnos

Egresados de 9º año de la EGB 3. Promoción 2000.

Ceremonia de cambio de abanderados y escoltas a cargo del rector, profesor Juan Esteban Fernández, de la Promoción 2004 de Bachilleres con Orientación Agropecuaria.

Rectores
- Profesor Ingeniero Agónomo Juan Esteban Fernández
- Profesor Médico Veterinario Pedro Ángel Toccalino
- Profesor César Gustavo Estigarrivia
- Profesor Pablo César Puyol