Docentes de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso participaron de las Jornadas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y las Escuelas Agrotécnicas: Desafíos Futuros, realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 19 y 20 de octubre. Asistieron los profesores José Luís Fernández, Pablo Puyol y Denia González.
Alrededor de 1200 profesionales de Escuelas Agrotécnicas de todo el país, participaron de las “Jornadas del Plan Estratégico y las Escuelas Agrotécnicas: Desafíos Futuros” que se desarrollaron en Parque Norte.
El trabajo coordinado de dos ministerios, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el de Educación, responde a la prioridad que la Presidente de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, le ha dado al tema de las Escuelas Agrotécnicas, aseguró el Ministro Domínguez a la vez que sostuvo, que el gobierno está convencido que es una necesidad para el país contar con jóvenes que se eduquen con la cultura del trabajo, el arraigo a la tierra y con la mirada en el desarrollo de las economías regionales.
Por su parte el ministro de Educación manifestó su apoyo incondicional al Plan Estratégico, sosteniendo, “nos sentimos parte de un equipo de trabajo, creemos que es sumamente necesario el impulso a las Escuelas Agrotécnicas, me enorgullece ver esta cantidad de educadores trabajando mancomunadamente para pensar un modelo de país”:
“Es objetivo del PEA que los 3 mil docentes que integran las Escuelas Agrotécnicas del país y las 50 mil familias que mandan a sus hijos a ellas, sean partícipes activos de este Plan aportando su mirada a la construcción del futuro” aseguró Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria.
En el encuentro el Ministro Domínguez anunció que se destinarán 14 millones de pesos no reembolsables para las instituciones agrotécnicas y al tiempo que recordó la importancia de la campaña “unidos contra el hambre” impulsada por la FAO. “No olvidemos que en el mundo hay 1000 millones de personas que padecen hambre, tenemos una obligación ética y moral, más allá de lo económico, y es la de mejorar nuestra producción generando más alimentos y más productores”.
Finalmente Domínguez sostuvo que “es imposible imaginar un país sin pensar en las Escuelas Agrotécnicas. Vamos a recuperar esta cultura del arraigo a la tierra que es la identidad de un pueblo:”
Las disertaciones trataron sobre “Los escenarios futuros en los mercados agroalimentarios y agroindustriales y su impacto en la educación agrotécnica”, “El rol de la escuela, su modelo de gestión y liderazgo requerido para los próximos años”, “Las transformaciones científico tecnológicas y su vinculación con el rol de las Escuelas Agrotécnicas requeridas a futuro”.
Los coordinadores del PEA trabajaron en las mesas con los docentes que se conformaron por regiones educativas.
Del encuentro participaron también, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el Jefe de Gabinete, Miguel Recalde; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; subsecretario de desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el director de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebeb; el subsecretario de Comunicación institucional, Julián Mandriotti: el presidente del PROSAP, Jorge Neme; el titular del INTA, Carlos Casamiquela y el vicepresidente, Luis Basterra; ministros de las provincias, funcionarios nacionales, intendentes, decanos de facultades de veterinaria y agronomía y docentes de escuelas agrotécnicas de todo el país. El cierre en la última jornada estuvo a cargo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario