martes, 17 de marzo de 2020

CIRCULAR PEDAGÓGICA Nº 06/20: Actividades por suspensión de asistencia a las escuelas

Con el objeto de brindar continuidad y acompañamiento a las trayectorias escolares de nuestros estudiantes del nivel secundario para este periodo de aislamiento o bien denominado “cuarentena”, establecido por Decreto N°527/20, es necesario que los Equipos de conducción, Jefes de Departamentos, Docentes y otros actores institucionales, diseñen dispositivos de aprendizajes, a fin de que los desarrollen en sus hogares, estas deben enviarse por las distintas vías de comunicación existentes, tales como aula virtual, grupos de Whatsapp, Facebook, Correo Electrónico y otros recursos que brindan la tecnología, cuyas sugerencias se encuentran detalladas en la Circular Pedagógica N° 13/19.

Es en este contexto, que la familia juega un rol preponderante en el acompañamiento de las trayectorias educativas de sus hijos, donde la apropiación y profundización de saberes se produce fuera del espacio físico de la escuela, para lo cual se hace necesario consolidar el proyecto de fortalecimiento de vínculo familia-escuela, tal como se lo expresa en la Circular Pedagógica N° 05/20. Es así que resulta imprescindible a la hora de definir las propuestas, se defina con claridad, el aporte que los padres, tutores y otros miembros de la unidad familiar puedan brindar a los estudiantes a fin de que desarrollen las consignas de trabajo con éxito, como también sugerencias de posibles actividades a implementar para fortalecer el vínculo al interior del núcleo familiar, como ser actividades lúdicas, juegos de estrategias como lo es el ajedrez, lectura de obras literarias en soporte analógico y/o digital, construcción de acuerdos familiares que luego tendrán su impacto en la escuela (para lo cual se podrá enviar el acuerdo de convivencia escolar vigente), actividades deportivas/recreativas para llevarse a cabo en el hogar, etc.

Por su parte, la Ley N°26206 en su artículo 2° define a la educación como un bien público y un derecho personal y social garantizados, por lo que es deber irrenunciable de la Nación y de esta jurisdicción provincial, asegurar el diseño y despliegue de modalidades de trabajo que, sin sustituir a la escuela y contando con el compromiso de los docentes, permitan dar un soporte alternativo a la continuidad del ciclo lectivo 2020.

Es así que esta Dirección de Nivel Secundario, encomienda a cada establecimiento educativo seguir con el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, basado en la profundización de los temas tratados hasta la fecha, como así también el abordaje de contenidos transversales, saberes emergentes (impacto social y económico de la situación actual a nivel provincial, nacional y mundial) y en el desarrollo de las distintas capacidades para el afianzamiento de la comprensión lectora, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El monitoreo y la retroalimentación debe formar parte de la propuesta, la cual además debe contener mensajes tendientes a fortalecer la concientización e importancia de las medidas preventivas, como lo es la permanencia en el hogar de toda la comunidad en general y el lavado de manos.

Una de los ejes centrales de la cartera educativa provincial es promover instancias que favorezcan las competencias lecto - escritoras desde entornos virtuales de aprendizaje con especial énfasis en la comprensión de textos, estimulando en los estudiantes la capacidad de leer, comprender y producir todo tipo de textos, tanto orales como escritos.

Es indiscutible que la lectura digital contribuya a que el lector pueda interactuar socialmente, creando un sistema de comunicación que le permitirá una mejor comprensión del contexto que lo rodea.

Se hace necesario generar actividades de lectoescritura desde sitios web, aulas virtuales con propuestas educativas referidas a las distintas áreas del conocimiento, alineados a los núcleos de aprendizaje prioritarios contemplados en la Ley de Educación Nacional, como en los diseños curriculares jurisdiccionales.

Se recomienda la lectura de los documentos orientadores elaborados por esta Dirección de Nivel Secundario, en relación a los lineamientos nacionales y jurisdiccionales: propuestas pedagógicas para horas libres, competencias digitales, propuestas transversales, y otras circulares de apoyo implementadas recientemente, las cuales deben nuevamente durante este período ser analizadas en detalle. En particular, los Preceptores podrán diseñar proyectos enmarcados en la Circular Pedagógica N° 16/19 y los Bibliotecarios informarse y definir posibles líneas en relación al Plan de Lectura Nacional con el material que obra en las escuelas (en formato papel y digital, biblioteca móvil); las cuales deben presentarse al Directivo, al momento de producirse la reincorporación.

Cabe destacar, que las actividades tienen que ser de carácter disciplinar y/o transversal, su formulación en parte dependerá de retomarlos acuerdos los acuerdos institucionales trabajados desde el Programa Nacional de Formación Permanente - Formación Situada, como así también de lo abordado en reuniones departamentales e interdepartamentales llevadas a cabo durante el mes de febrero del 2020.

En esta nueva etapa que se inicia, desde el 16 de marzo y hasta que concluya la emergencia sanitaria, sigue siendo una prioridad la comunicación para el logro de consensos, pudiendo por ejemplo conformar entre directivos, jefes de departamentos y docentes, grupos de Whatsapp, el cual posibilita la realización de videos llamadas en grupos reducidos, Skype u otros, es así que se deben fijar horarios de encuentros virtuales.

Es necesario que todos los actores institucionales y cada uno desde su lugar contribuyan a la viabilidad de ejecución de las acciones definidas. Además de lo expresado anteriormente, se deben tener en cuenta los siguientes ejes vertebradores:

· MOTIVACIÓN: el estudiante se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC, pues esto permite aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.
· INTERÉS: los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés de los estudiantes, quienes pueden interactuar, comunicarse, o bien intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, o de otros establecimientos educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
· COOPERACIÓN: las TIC posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común; no sólo entre estudiantes, sino también en colaboración con los docentes de todas las áreas del conocimiento, siendo entonces necesario e indispensable la planificación por Proyectos Interdisciplinarios donde la articulación y la transversalización de los contenidos den lugar al desarrollo de los ABP.
· INICIATIVA Y CREATIVIDAD: la iniciativa del estudiante, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.
ü AUTONOMÍA: con la llegada de las TIC y la ayuda de Internet el estudiante dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.
ü ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL: favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
En el Anexo II de la Circular Pedagógica N° 20/19, se desarrolla el modelo de clase invertida, siendo esta y mediante la incorporación de clases filmadas- tutoriales, una alternativa totalmente viable para poner en práctica, teniendo en cuenta que la misma demanda el rol de un docente mediador y facilitador.
Cabe mencionar, que ya se halla en funcionamiento a través del portal Educ.ar la plataforma “Seguimos-Educando” en la dirección ww.educ.ar › recursos › seguimos-educando, web oficial del Gobierno Nacional que, ofrece recursos para docentes y cuenta con una biblioteca digital amplia, soporte virtual digital que servirá para reforzar la modalidad no presencial mientras dure la emergencia sanitaria, como también los distintos programas educativos.
Recursos que puede visitar o utilizar, además de los detallados en la Circular Pedagógica Nº 13/19:
ü El uso del correo electrónico con todas sus aplicaciones, nos permite tener un intercambio de información estudiante – docente y viceversa, y los diferentes servicios de almacenamiento on line (Drive – One Box, Dropbox, etc.) admiten colgar o levantar actividades, trabajos de tipo práctico, formularios, encuestas y compartirlos a través de enlaces con los estudiantes, como así también bibliografía o publicaciones de interés.
ü Aulas virtuales. Muchas de las instituciones ya cuentan con las mismas. En caso de requerirlas puede contactarse con la Dirección de Sistemas para su creación, o bien usar las aulas virtuales gratuitas (class room)
ü Biblioteca Digital Mundial (https://www.wdl.org/es/) Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la brecha digital tanto entre países cuanto entre la población de cada uno de ellos, la gestión internacional e intra nacional reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
ü Aplicaciones de Simulación de laboratorio.
ü AULABLOG http://www.aulablog.com/. es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.
ü BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/ Base de datos/enlaces para acceder directamente a materiales educativos multimedia creada por el CITA -Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas- de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiene buscador de materiales. Esta biblioteca se encuentra organizada por recursos para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
ü EDUCARED http://www.educared.net/ Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores). Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate.
ü EDUC@CONTIC http://www.educacontic.es/ Portal web educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.
EDUTEKA http://www.eduteka.org Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.
ü INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS http://www.ite.educacion.es/ Este es el sitio web del Ministerio de Educación destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita materiales multimedia didácticos clasificados por niveles educativos, áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC.

INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/
Esta es la mayor red social de docentes en lengua española que funciona desde 2008. Ahí existen numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red abierta y auto gestionada por los propios profesores.

PROFES.NET http://www.profes.net/
Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Cuenta con secciones de acceso libre: comunidades virtuales para educación infantil, primaria y secundaria; banco de recursos; revista digital; biblioteca, etc.

Es importante recordar, que esta suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza, no implica transitar por un periodo de vacaciones, sino al contrario asumir la responsabilidad y el compromiso de los docentes en el que se asegure el diseño y despliegue de otras alternativas y/o modalidades de trabajo, que permitan dar continuidad al ciclo lectivo 2020 y por otra parte que contribuyan a limitar la circulación de las personas.

En esta etapa de emergencia sanitaria en el que el mundo entero se encuentra transitando, nuevamente la escuela debe definir su horizonte, siendo el profesionalismo, el compromiso con la tarea educadora, la creatividad y la reasignación del rol docente las claves para poder dar cumplimiento con éxito a lo aquí establecido. Apelo al buen criterio que garantice la continuidad pedagógica y de los aprendizajes.
Las distintas propuestas, deben elevarse a la Dirección de Nivel Secundario.

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