martes, 11 de octubre de 2011

¡A PLANTAR MANDIOCA!

Se realizó hoy en la Escuela Técnica de Ramada Paso, una actividad que involucró a todo el establecimiento, y consistió en plantar mandioca. 


Los profesores del sector didáctico-productivo, junto al rector Ing. Agr. Juan Esteban Fernández y los alumnos de 3º, 4º 5º y 6º año se dedicaron, en horas de la mañana, a plantar mandioca, además maíz, melón y sandía. 

La mandioca es uno de los cultivos que encontramos en las explotaciones de los pequeños productores de nuestra zona; principalmente para consumo familiar. La producción, en la mayoría de los casos, se utiliza en las comidas diarias, sin embargo se visualiza una incipiente industrialización (almidón, harina). 

La mandioca (Manihot esculenta) es una especie fácil de cultivar, ya que en nuestra zona se viene realizando desde antaño y su técnica se transmite de generación en generación. 

Dado que la mandioca es muy sensible a las bajas temperaturas (detienen su crecimiento con 15 °C), se ha elegido esta época de plantación por ser la más adecuada, que comienza cuando ha pasado el peligro de heladas y se dispone de humedad en el suelo (septiembre y octubre). 

Luego de disponer con anticipación el terreno, se prepararon las estacas. Con machete se fueron cortando las ramas para obtener las estacas (semillas), de entre 15 y 20 cm, y acumulando en bolsas de arpillera para trasladarlas al lugar de la plantación. 

Mientras tanto con la ayuda de un arado se abrían los surcos. En esta tarea ayudó don Mario, el cocinero de la escuela, con su experiencia de campo, además de otros dos colaboradores. 

Luego profesores y alumnos comenzaron la plantación dejando entre 0,80 y 1 m entre planta. 

En total se plantaron 50 líneos de mandioca, y se sembraron 10 líneos de maíz, 2 de melón y 3 de sandía. 

La recolección de la mandioca destinada al consumo humano comienza a partir del séptimo mes de plantación, para variedades tempranas o después del décimo mes de plantada para variedades tardías. Entre el sexto y duodécimo mes cada tubérculo maduro de mandioca puede pesar entre 1 y 2 Kg. según la variedad.































No hay comentarios:

Publicar un comentario