sábado, 7 de mayo de 2011

REUNIÓN PARA ACTUALIZACIÓN DEL P.E.I.

El sábado 7 se llevó a cabo la reunión del personal de la Escuela Técnica de Ramada Paso para la actualización del Proyecto Educativo Institucional, en donde también se trató el Plan de Mejoras del INET. 



Participaron del mismo profesores, preceptores y bibliotecarios de la Escuela Técnica y la Extensión Áulica de La Ensenada junto al rector, profesor Juan Esteban Fernández. 

En base a la evaluación del P.E.I. 2010, realizado a fines del año pasado, se proponen ciertas modificaciones referidas a cómo recuperar contenidos que no se lleguen a desarrollar por falta de tiempo, proponiéndose la realización de trabajos de investigación que los alumnos los concreten en sus casas, utilizando la bibliografía disponible en el establecimiento, con la explicación previa del profesor, el monitoreo y la puesta en común de las producciones con la evaluación correspondiente. 

Sobre la falla de la comprensión lectora se proponen fortalecer la lectura y comprensión en todas las áreas, comprobando con preguntas inferenciales y evitando realizar cuestionarios directos o explícitos. 

Además se trató el problema que se suscita ante las eventuales inasistencias de los profesores, planteándose que se envíen las actividades para los alumnos, sobre temas dados, con la posibilidad de incluirlas además en el proyecto áulico de cada profesor. 

Referido a los criterios de evaluación seguirán en vigencia los utilizados en el ciclo lectivo anterior. 

Finalizado el tratamiento del P.E.I., el profesor Pablo Puyol explicó los alcances del Plan de Mejora del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), debido a la próxima ejecución de los proyectos aprobados y de los que se están preparando para la presentación de este año. 



Los que se ejecutarán en este año incluyen el mejoramiento edilicio (revoque y pintura), el cerramiento del predio que actualmente ocupa la Escuela, la compra de nuevas computadoras para la sala de computación, la construcción del galpón de guarda de maquinarias, el pago del transporte para los alumnos que se trasladan desde Puerto González y Yacarey hasta la Escuela, la compra de nueva bibliografía especializada y 78 mochilas técnicas. 

Por último el profesor Puyol solicitó a los docentes que acerquen sus propuestas con inquietudes y necesidades de sus respectivas áreas para la realización de los proyectos técnicos de acuerdo a las líneas de acción del INET. 


Los Planes de Mejoras del INET 
La Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058) crea el Fondo para la “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional” con el propósito de garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP). 

El Fondo prevé líneas de acción, de alcance nacional, bajo la modalidad de Planes de Mejora jurisdiccionales y/o institucionales. 

Los parámetros para la distribución entre provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los procedimientos de gestión del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional se acuerdan en el Consejo Federal de la Cultura y Educación. 

Las líneas de acción son las siguientes: 
  • Formación inicial y continua de docentes de ETP 
  • Estrategias para la igualdad de oportunidades 
  • Vinculación con instituciones de ciencia y tecnología, y con entidades del sector socio – productivo 
  • Prácticas profesionalizantes 
  • Equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales 
  • Condiciones de higiene y seguridad en talleres, laboratorios y espacios productivos en que se desarrollan las prácticas pre profesionalizantes 
  • Acondicionamiento edilicio 
  • Conexión a Internet 
  • Bibliotecas híbridas técnicas especializadas 
  • Equipamiento informático para el aula taller del último año 
  • Refacción integral de edificios de Instituciones de ETP 
  • Programa Nacional Una Computadora para cada Alumno 
  • Aulas móviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario