viernes, 20 de mayo de 2011

CAPACITACIÓN SOBRE CRÍA DE CONEJOS

Se realizó en la Escuela Técnica de Ramada Paso la capacitación sobre manejo en la cría de conejos, a cargo del Ing. Agr. René Vázquez Vega de la Agencia de Extensión Rural de Santa Rosa (Corrientes) del Pro Huerta. 



Participaron de la capacitación productores de la zona, alumnos del ciclo superior y profesores del establecimiento, y la Ing. Agr. Rosa Vallejos, extensionista del Pro Huerta. 

La charla dio un marco referencial en la cría de conejos, actividad en la cual la institución se está iniciando, con un plantel de 5 hembras y 2 machos. Este año se ha planteado, como objetivo institucional, la construcción de una conejera, y para el año próximo el equipamiento y aumento del plantel a partir del Plan de Mejora del Inet. 

Entre las bondades de la producción cunícola se manifiesta la facilidad por la crianza y multiplicación, pudiendo aumentar un plantel en forma muy rápida, por otra parte el conejo es un animal doméstico que es capaz de aprovechar los diferentes vegetales que se tienen por el campo, manteniéndose con muy bajo costo esta actividad. 

Por otra parte la carne de conejo es una de las que menos contenido de colesterol posee en la canal, ubicándose así en la gama de las comidas dietéticas por su bajo contenido de grasas saturadas. 

Características de la carne de conejo

Carne
Energía
(kcal)
Proteína
(%)
Grasa
(%)
Colesterol
(miligramos)
Conejo
162
21,0
8,0
50
Pollo
195
18,6
12,0
90
Vacuna
301
17,4
25,1
125
Ovina
263
16,5
21,3
sd
Porcina
308
15,7
26,7
105



Coma más conejo 
Aquí van algunas recetas sencillas. 

Conejo con arroz 
Ingredientes 
1 conejo trozado 
3 cebollas picadas 
5 dientes de ajo 
1 morrón rojo en bastones 
1 azafrán 
2 cucharadas de aceite 
½ kg de arroz 
¼ kg de arvejas 
Sal 

Preparación 
Rehogar las cebollas, el ajo en dos cucharadas de aceite, en una cacerola agregar el conejo trozado, después de ½ hora introducir agua hervida el azafrán y el arroz, por último las arvejas y el morrón en bastones. 

Empanaditas de Conejo 
Ingredientes 
1 docena de tapas de empanada 
250 g de carne de conejo cocido 
2 huevos hervidos 
1 cebolla grande picada 
1 morrón rojo 
Perejil (cantidad necesaria) 
Cebollita de verdeo 
Sal y condimentos a gusto 

Preparación 
Rehogar en una sartén la cebolla picada y el morrón en dos cucharadas de aceite, agregar la carne de conejo desmenuzado, los huevos, el perejil, la sal, las cebollitas y el condimento, dejar enfriar la mezcla. 
Llenar las tapas con la preparación y cocinar en horno moderado o freír hasta que las empanadas estén doradas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario