lunes, 20 de diciembre de 2010

JORNADA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El sábado 18 de diciembre se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso la evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del que participaron docentes, preceptores y bibliotecarios del establecimiento. 

El rector, profesor Ing. Agr. Juan Esteban Fernández, hecha las presentaciones formales, procedió a la lectura del análisis FODA de la institución. Luego se refirió a los propósitos planteados para el año en curso, abriéndose el debate sobre la concreción o no de los mismos y las acciones a aplicar para mejorar las falencias detectadas, coincidiendo la mayoría en la necesidad de fortalecer la relación con los tutores, convirtiéndolos en actores comprometidos con la educación de sus tutelados. 

En forma similar, se planteó la falta de compromiso demostrada por algunos integrantes de la planta orgánica funcional hacia las actividades extraclase organizadas por la institución. 

También se enfocó el análisis en la relación administrativa entre la institución y la extensión áulica de Ensenada Grande, destacándose la necesidad de mejorarla para construir un canal de comunicación fluido y efectivo. 

En el ámbito pedagógico se coincidió en reforzar las acciones tendientes a fortalecer la lecto-escritura, como herramienta básica indispensable para todas las áreas. 

Respecto al Régimen de Convivencia, deberá ser reformulado en los aspectos relacionados con las modificaciones recientes establecidas por la superioridad en la Resolución Nº 1125. 

El rector resaltó los requisitos que deben reunir los proyectos áulicos y los proyectos para la evaluación integradora final, solicitando a los docentes el cumplimiento correcto de los mismos, en tiempo y forma. 

De igual manera, pidió poner especial atención y dedicación en la selección de los contenidos, atendiendo a los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y las prioridades pedagógicas, materiales disponibles en la institución, que deberán ser organizados y secuenciados convenientemente conforme a la realidad comunitaria. 

Referente a la articulación entre niveles, se acordó aplicar los cuadernillos de ingreso para alumnos de primer año, en las áreas de matemática y lengua, que fueron implementados en años anteriores y produjeron resultados favorables en lo atinente al diagnóstico y nivelación de los alumnos ingresantes al nivel secundario. También se estableció para el próximo año la necesidad de incluir en el PEI el reajuste de los contenidos para su recuperación al final del primer trimestre, en aquellos casos en que se produzcan atrasos en el desarrollo, como así también al culminar el segundo trimestre. 

Antes de finalizar, el rector expresó a los presentes su agradecimiento por la labor desempañada a lo largo del año, instándolos a redoblar los esfuerzos para que en el 2011, con nuevos bríos, sigan trabajando por la educación, ya que es primordial para el futuro promisorio de nuestra juventud, destacando la frase: “la exigencia para la excelencia”.

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