Los representantes de Ramada Paso recibieron el tercer puesto en la Olimpiada Nacional Agropecuaria que se realizó en Miramar.
Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso recibieron una distinción importante en la Olimpiada Nacional Agropecuaria que se realizó en Miramar. Los estudiantes correntinos obtuvieron el tercer puesto de reconocimiento en el evento.
Ayelén Molina y Germán Talavera, alumnos del séptimo año de nuestra Escuela, fueron los premiados en la instancia nacional de la que participaron más 400 alumnos de escuelas agropecuarias de todo el país.
Fueron dos jornadas intensas para los alumnos y profesores que participaron del encuentro. En el primer día, los organizadores realizaron la dinámica del evento y pasaron con la división de grupos. Además de la demostración de los proyectos para la evaluación. En la segunda, se realizó la presentación de trabajos grupales.
En la primera instancia, los alumnos de Ramada Paso fueron seleccionados con el proyecto de producción de frutillas con uso de diferentes “mulching” o acolchado. Luego, los jóvenes tuvieron que resolver una problemática planteada por los organizadores.
”Ellos tuvieron que solucionar un problema planteado con la industrialización de los lácteos. Los organizadores presentaron una situación puntual y con toda la información realizaron alternativas de mejoras”, contó a época Sandra Aguirre, profesora de Práctica Profesional de la Escuela Agrotécnica y quien acompañó a los alumnos en esta instancia.
Fue la primera vez que estudiantes de escuelas secundarias agropecuarias de todo el país tuvieron Olimpiadas Nacionales. En el caso de los alumnos correntinos, también fue la primera experiencia en una competencia a nivel país.
El reconocimiento para los estudiantes es muy importante y será alentador para perfeccionarse como profesionales. Este año terminarán la secundaria y egresaran con el título de Técnicos Agropecuarios. Algunos continuarán con sus estudios de carreras con perfiles productivos como agronomía o veterinaria.
”Muchas veces los jóvenes no se dan cuenta el valor que tienen en la escuela y este premio es una posibilidad para que ellos vean la importancia del estudio”, dijo la profesora.
Más allá de la Olimpiada, los alumnos pudieron interactuar con estudiantes de otras partes del país. “Ellos debieron trabajar con chicos de Salta y Santa Fe. Como futuros profesionales pudieron poner en práctica lo que estudiaron y así, fueron reconocidos”, resaltó Aguirre. La Escuela Agrotécnica de Ramada Paso trabajó durante todo el año con una producción experimental de frutillas dentro del establecimiento. Con los resultados satisfactorios, esto podría trasladarse en otras producciones. Inclusive, los propios alumnos podrían utilizar en su vida profesional.