jueves, 25 de octubre de 2012

ALUMNOS Y PROFESORES PARTICIPARON DE JORNADA DE AGRICULTURA FAMILIAR

El pasado 15 de octubre, alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica participaron de una jornada demostrativa de Agricultura Familiar en la chacra de la productora feriante, Nancy Núñez. 


El INTA a través de su Agencia de Extensión Rural Corrientes, realizó el pasado lunes 15 de octubre, una jornada demostrativa de Agricultura Familiar, en la chacra de la productora feriante, la Sra. Nancy Nuñez, a 50 Km de la capital correntina. En dicho lugar se están realizando, parcelas demostrativas de agricultura sustentable. Se cultivan especies locales, mandioca, batata, porotos, maíz, zapallo, melón y sandía, como parte de las principales y tradicionales especies que se pueden cultivar con éxito en la zona. También posee una huerta con todas las especies de primavera-verano. 

El objetivo de la misma, fue mostrar distintas prácticas agrícolas que tiendan a la sustentabilidad del sistema. El jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Corrientes, Ing. Agr. Jorge Rosso expresó: “la idea, es movilizar a los pequeños productores a partir de labores culturales que estén enmarcadas en buenas prácticas agrícolas y que a su vez resulten sustentables.”. La Ing. Agr. Rosy Vallejos mostró las tareas que se realizan en la huerta, con la siembra de distintos componentes correspondientes a la campaña Primavera-Verano del Pro-Huerta. “La aspiración es superar el objetivo inicial de autoconsumo y encaminarse a la venta del excedente”, en el marco de un manejo de la huerta eficiente, concluía la Ing. Vallejos.

A continuación, el Ing. Agr. Gándara, mostró una parcela con cultivos de cobertura (avena negra) y otra sin implantación de verdeos. Explicó los beneficios que aportan al suelo y a la labranza la posibilidad de hacer cobertura. Habló sobre los cultivos que están realizando sobre avena como cobertura y sin esta. Indicó que, “se apunta a que la familia de un agricultor familiar consuma productos frescos y que además venda el excedente”. Las demostraciones sirvieron para que los presentes vieran cómo se puede sembrar distintas variedades de especies, evitando el monocultivo, introduciendo la rotación de cultivos para lograr un buen manejo agrícola, contemplando prácticas que ayuden a enriquecer el suelo y a su vez que favorezcan a un control biológico de las malezas. Además un dato importante es saber cuáles, son las rotaciones adecuadas para lo diferentes cultivos.

El agrónomo Pletsch, advirtió sobre la necesidad de incorporar cultivos específicos (abonos verdes), que permitan mejorar las condiciones del suelo (físicas y químicas) y a su vez estos al quedar como cobertura disminuyen la evapotranspiración. En este aspecto se habló de evitar el uso del arado o rastra, no solo por el deterioro del suelo que la práctica continua en sí provoca, sino que se evita la mano de obra terciarizada, cuyos jornales extras elevan los costos de producción. “El pequeño productor, no puede estar pendiente del tractor, una labranza y siembra acorde a este tipo de prácticas planeadas, colabora en tiempo y forma con los diferentes cultivos.”, agregó. Luego hubo un intercambio de opiniones acerca de los cultivos de cobertura y la posibilidad de que algunos productores o las Escuelas Agrotécnicas presentes, realicen bancos semilleros de cultivos de cobertura más usadas en la zona. Se realizó a modo de ejemplo la siembra de mandioca y sandía; el Agr. Pletsch, indicó el modo correcto de cortar y plantar las estacas de mandioca. En esto los jóvenes estudiantes ayudaron en la tarea demostrativa.

El Ing. Rosso, resaltó finalmente la presencia de los jóvenes alumnos de las escuelas agropecuarias rurales de la zona y dijo que estas actividades responden al relevamiento de los talleres territoriales, que el INTA llevó adelante para la formulación de los nuevos Proyectos Regionales con enfoque Territorial, donde se reitera como una demanda sentida, la preocupación por el éxodo de jóvenes del ámbito rural. Estuvieron presentes, productores de Itatí y Empedrado, alumnos y docentes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Tupá Rembiapó” de Santa Ana y de la Agrotécnica de Ramada Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario