En la Escuela Agrotécnica se llevó a cabo el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con la participación de los establecimientos escolares de la localidad y con la colaboración del Municipio de Ramada Paso. Además hubo puntos artísticos y stands representando a distintos países. Nuestra escuela preparó los de Paraguay y Bolivia.
El acto contó con la participación de las comunidades educativas de la Escuela Nº 496 “Santiago María Niella”, el JIN Nº 34 y la Escuela Agrotécnica.
Estuvieron las autoridades locales encabezadas por el Intendente Municipal, profesor Pablo César Puyol; los concejales Juan José Pérez y Salomé Domínguez; el rector de la Escuela Agrotécnica, médico veterinario Pedro Ángel Toccalino; la directora del JIN Nº 34, profesora Mercedes Del Valle Martínez; la directora de la Escuela Nº 496 “Santiago María Niella”, profesora Liliana Ratti y la Vice directora, Ana Romero.
Además asistieron padres, tutores, familiares de los alumnos y público en general.
Al acto inició con la entrada de las Banderas de Ceremonia, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino y luego dirigió las palabras alusivas el rector de la Escuela Agrotécnica.
El profesor Toccalino enfatizó “tenemos una gran variedad cultural, y si bien los tiempos cambiaron todavía existe una fuerte negación a la diversidad por gran parte de la población. Es nuestra obligación moral la de llevar adelante la bandera de igualdad de condiciones, la educación de nuestros hijos es una buena manera de empezar el cambio, debemos ser el espejo a seguir con actitudes que denoten el respeto por los demás”.
Y continuó “que este día nos sirva para ponernos en el lugar de los que sienten desplazados por el simple hecho de pertenecer a tal o cual etnia, adoptar tal o cual elección sexual, tener tal o cual color de piel. De nosotros depende aprovechar lo mejor de las demás culturas, a partir del conocimiento y la interacción con los demás”, finalizó.
Luego la alumna Roxana Quintana, de 7mo. Año de la Escuela Agrotécnica, recitó una poesía con impronta guaraní, tras lo cual se retiraron las Banderas de Ceremonia para dar lugar a los puntos artísticos.
Los alumnos del JIN Nº 34 bailaron “La Tarantela” y los de la Escuela Nº 496 realizaron bailes y representaciones teatrales, “La Wiphala y sus colores”, con chamamé, la leyenda del hornero y una presentación carnavalera representando a Brasil.
Por su parte los alumnos de la Escuela Agrotécnica bailaron “El Carnavalito”, manifestación cultural típica del norte argentino con influencias de Bolivia.
También el Centro de Actividades Juveniles presentó un baile típico del Paraguay, “El Pájaro Campana”.
Luego actuaron en el escenario “Manuelito González y su conjunto” y “Ovidio Martínez y su arpa”, haciendo del deleite de los presentes.
Además hubo stands representando las costumbres, comidas y tradiciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, España e Italia, realizado por las escuelas participantes, con un gran despliegue escenográfico.