viernes, 26 de octubre de 2012

SE PREPARA LA FIESTA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica y la Extensión Áulica están preparando la Fiesta de la Educación Física. 


Cada miércoles y jueves los alumnos ensayan los esquemas bajo la coordinación de los profesores de Educación Física. 

En la Extensión Áulica, la fiesta será el 14 de noviembre, en tanto que en la Escuela Agrotécnica será el 15 del mismo mes.






CHARLA-TALLER SOBRE EDUCACIÓN VIAL

El 19 de octubre se realizó un taller sobre Educación Vial en la Escuela Agrotécnica con la participación de alumnos de 4°, 5° y 6° Año. 


El taller consistió en que cada grupo de alumnos realizara un video sobre la Educación Vial, que sirva para concientizar sobre esta problemática, más aún por la realidad que vive nuestra Escuela al encontrarse a la vera de una ruta nacional. 

Luego los alumnos mostraron, en pantalla gigante, todas las producciones realizadas utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, fotografías y videos grabados como cámaras fotográficas y celulares, y que luego fueron editadas en las netbooks. 

Como complemento de este taller, el 25 de octubre, mediante la colaboración del rector Pedro Toccalino, se repartió a los alumnos las cintas de seguridad de color naranja para que las utilicen cuando circulan por la ruta, tanto en motos como en bicicletas. 

Este proyecto fue realizado por las alumnas Clarisa Valenzuela e Itatí Galarza, de 6° Año, quienes habían participado de la capacitación realizada por Conectar Igualdad el pasado mes de julio en la ciudad de Corrientes.




jueves, 25 de octubre de 2012

ALUMNOS Y PROFESORES PARTICIPARON DE JORNADA DE AGRICULTURA FAMILIAR

El pasado 15 de octubre, alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica participaron de una jornada demostrativa de Agricultura Familiar en la chacra de la productora feriante, Nancy Núñez. 


El INTA a través de su Agencia de Extensión Rural Corrientes, realizó el pasado lunes 15 de octubre, una jornada demostrativa de Agricultura Familiar, en la chacra de la productora feriante, la Sra. Nancy Nuñez, a 50 Km de la capital correntina. En dicho lugar se están realizando, parcelas demostrativas de agricultura sustentable. Se cultivan especies locales, mandioca, batata, porotos, maíz, zapallo, melón y sandía, como parte de las principales y tradicionales especies que se pueden cultivar con éxito en la zona. También posee una huerta con todas las especies de primavera-verano. 

El objetivo de la misma, fue mostrar distintas prácticas agrícolas que tiendan a la sustentabilidad del sistema. El jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Corrientes, Ing. Agr. Jorge Rosso expresó: “la idea, es movilizar a los pequeños productores a partir de labores culturales que estén enmarcadas en buenas prácticas agrícolas y que a su vez resulten sustentables.”. La Ing. Agr. Rosy Vallejos mostró las tareas que se realizan en la huerta, con la siembra de distintos componentes correspondientes a la campaña Primavera-Verano del Pro-Huerta. “La aspiración es superar el objetivo inicial de autoconsumo y encaminarse a la venta del excedente”, en el marco de un manejo de la huerta eficiente, concluía la Ing. Vallejos.

A continuación, el Ing. Agr. Gándara, mostró una parcela con cultivos de cobertura (avena negra) y otra sin implantación de verdeos. Explicó los beneficios que aportan al suelo y a la labranza la posibilidad de hacer cobertura. Habló sobre los cultivos que están realizando sobre avena como cobertura y sin esta. Indicó que, “se apunta a que la familia de un agricultor familiar consuma productos frescos y que además venda el excedente”. Las demostraciones sirvieron para que los presentes vieran cómo se puede sembrar distintas variedades de especies, evitando el monocultivo, introduciendo la rotación de cultivos para lograr un buen manejo agrícola, contemplando prácticas que ayuden a enriquecer el suelo y a su vez que favorezcan a un control biológico de las malezas. Además un dato importante es saber cuáles, son las rotaciones adecuadas para lo diferentes cultivos.

El agrónomo Pletsch, advirtió sobre la necesidad de incorporar cultivos específicos (abonos verdes), que permitan mejorar las condiciones del suelo (físicas y químicas) y a su vez estos al quedar como cobertura disminuyen la evapotranspiración. En este aspecto se habló de evitar el uso del arado o rastra, no solo por el deterioro del suelo que la práctica continua en sí provoca, sino que se evita la mano de obra terciarizada, cuyos jornales extras elevan los costos de producción. “El pequeño productor, no puede estar pendiente del tractor, una labranza y siembra acorde a este tipo de prácticas planeadas, colabora en tiempo y forma con los diferentes cultivos.”, agregó. Luego hubo un intercambio de opiniones acerca de los cultivos de cobertura y la posibilidad de que algunos productores o las Escuelas Agrotécnicas presentes, realicen bancos semilleros de cultivos de cobertura más usadas en la zona. Se realizó a modo de ejemplo la siembra de mandioca y sandía; el Agr. Pletsch, indicó el modo correcto de cortar y plantar las estacas de mandioca. En esto los jóvenes estudiantes ayudaron en la tarea demostrativa.

El Ing. Rosso, resaltó finalmente la presencia de los jóvenes alumnos de las escuelas agropecuarias rurales de la zona y dijo que estas actividades responden al relevamiento de los talleres territoriales, que el INTA llevó adelante para la formulación de los nuevos Proyectos Regionales con enfoque Territorial, donde se reitera como una demanda sentida, la preocupación por el éxodo de jóvenes del ámbito rural. Estuvieron presentes, productores de Itatí y Empedrado, alumnos y docentes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Tupá Rembiapó” de Santa Ana y de la Agrotécnica de Ramada Paso.

martes, 16 de octubre de 2012

EL INVERNADERO DE LA ESCUELA EN VIDEO

La propuesta presentada por la profesora Denia Gonzàlez de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, sobre Cultivos Protegidos, fue seleccionada como una de las mejores experiencias por Conectar Igualdad.


El video está publicado en Youtube. Es la propuesta que ha sido seleccionada por Conectar Igualdad de la Nación para el Congreso de Experiencias que se ha llevado a cabo en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

viernes, 12 de octubre de 2012

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Profesores y alumnos de la Escuela Agrotécnica conmemoraron el Día de la Diversidad Cultural con actos realizados en ambos turnos. 


Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, (anteriormente denominado "Día de la Raza"), a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. 

Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa: Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados.

martes, 9 de octubre de 2012

SE REALIZÓ LA ENTREGA DE BOLETINES

El 9 de octubre se realizó la reunión de tutores con el rector de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, Pedro Ángel Toccalino. 


En el encuentro se trataron temas concernientes al proceso de enseñanza-aprendizaje, además el rector informó a los tutores que, según fuente policial, existen dos vehículos que se movilizan en forma sospechosa, por lo que se solicitó a los padres el cuidado de los alumnos en el trayecto de sus casas a la escuela y viceversa. 

En este sentido, además, manifestó que el retiro de los alumnos del establecimiento, antes del horario habitual de salida, será permitido únicamente por los padres o tutores. 

También se informó que ha iniciado sus actividades del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) pudiendo participar los alumnos de la escuela y los jóvenes de la comunidad. Los encuentros son los sábados de 9 a 12 horas. 

En otro orden de cosas, el doctor Toccalino, comunicó a los tutores que por medio de un proyecto presentado y aprobado por el INET se realizará la adquisición de indumentarias para los alumnos, ropa de trabajo para la utilización en la huerta. 

Seguidamente se realizó la entrega de los boletines de calificaciones correspondientes al segundo trimestre del presente ciclo lectivo.




jueves, 4 de octubre de 2012

SE RELIZÓ LA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Escuela Agrotécnica dedicó una jornada para reflexionar sobre la preservación del Medio Ambiente con la participación de toda la comunidad educativa. 


Durante semanas, los profesores y alumnos prepararon esta jornada de reflexión, en la que se expusieron los trabajos realizados y se sacaron importantes conclusiones. 

Las actividades comenzaron por la mañana con los alumnos de 4º, 5º y 6º año y por la tarde con los de 1º, 2º y 3º año. 

Tras la proyección de un video sobre el medio ambiente y el calentamiento global del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, los alumnos debatieron en grupos con un cuestionario guía que los introdujo en la temática propuesta. 

Luego en un plenario se leyeron las conclusiones y además se expusieron los trabajos realizados sobre el tema, con maquetas, videos, presentaciones de PowerPoint y carteles.