lunes, 23 de agosto de 2010

ALUMNOS VISITARON LA EXPOSICIÓN RURAL DE CORRIENTES

Los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, acompañados por los profesores Pablo Puyol, Denia González y Samuel Bejarano, participaron de la tradicional muestra del campo correntino que tiene lugar en el predio ferial de Riachuelo, allí los visitantes pudieron observar los mejores exponentes en genética ganadera de la región y el país.

La Sociedad Rural de Corrientes abrió las tranqueras de su predio de Riachuelo para dar inicio a la 75ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria, que como todos los años, estuvo signada por la presencia de miles de alumnos de escuelas de la zona, además de estudiantes de carreras vinculadas al sector, quienes tuvieron acceso gratuito. Los visitantes recorrieron los corrales, donde se pudieron apreciar la calidad genética de la ganadería de las cabañas expositoras, la mayoría de ellas, de nuestra provincia y del NEA.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Los alumnos respondieron el cuestionario con contenidos de matemáticas, lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En nuestra Escuela, como en todas las escuelas correntinas, se realizaron las jornadas de examen en el marco del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, que se realizó en forma simultánea en todo el país.

El objetivo de esta propuesta es obtener datos confiables sobre el desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas escolares.

Durante las últimas semanas, los chicos tuvieron que responder cuestionarios sobre contenidos de matemáticas, lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En nuestra institución se desarrollaron los exámenes sin ningún tipo de inconvenientes en los cursos del secundario orientado, en turno de la mañana, y en el ciclo básico, por la tarde.

La jornada estuvo a cargo de un encuestador, y cada chico recibió un cuadernillo con las preguntas cerradas, y con opciones para las respuestas, que tenían que termina en una hora y media. También tuvieron que desarrollar situaciones problemáticas.

Algunas preguntas eran sobre la conformación de la familia, situación educativa, entre otros aspectos socioeconómicos.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA ING. AGR. ROSA VALLEJOS BRINDÓ UN TALLER SOBRE CONSTRUCCIÓN DE ABONERAS

Continuando con el programa de capacitaciones, la Ing. Agr. Rosa Vallejos, del INTA Corrientes, prosiguió con el taller sobre plantas medicinales y la construcción de aboneras.

Los alumnos participaron activamente del taller, que tuvo como objetivo capacitar en la utilización de los residuos del sector didáctico-productivo para obtener abonos, mediante el compostaje, que es la técnica de transformación del material orgánico y cuyo resultado es el “compost” o mantillo, abono excelente para la agricultura.

El profesor José Luís Fernández, que participó del taller, manifestó que esta tarea permitirá, en nuestra Escuela, un mejoramiento en la estructura del suelo agrícola, consiguiendo mejores resultados en la producción de los distintos cultivos que se realizan, y de esta manera obtener mayores recursos para solventar los gastos de la institución.

viernes, 6 de agosto de 2010

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

Con motivo de celebrarse, el 6 de agosto, el día de la Enseñanza Agropecuaria, el Ingeniero Agrónomo y el Veterinario, se realizaron en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso una serie de actividades por tan importante celebración.

Las mismas dieron inicio por la mañana con el taller teórico-práctico sobre plantas aromáticas y medicinales de la zona, a cargo de la Ing. Agr. Rosa Vallejos del Pro Huerta, mediante el programa de capacitaciones que lleva adelante la Escuela Agrotécnica bajo la conducción del rector, profesor Ing. Agr. Juan Esteban Fernández, con la Agencia de Extensión INTA Corrientes, teniendo en cuenta que a esta escuela asisten alumnos de los parajes rurales de Itatí y San Cosme, siendo el "semillero" de las futuras generaciones de productores.

Al mediodía se compartió el almuerzo con variados platos como locro, pascualina, tortillas de verduras, canelones, torrejas de acelga, pollo al horno y variedad de ensaladas, preparados por los alumnos con la colaboración de los docentes, utilizando lo que se produce en la huerta del sector didáctico-productivo del establecimiento, y afianzando los conocimientos sobre Desarrollo Sustentable y Educación Alimentaria.

Por la tarde se llevó a cabo un encuentro deportivo, del que participaron los alumnos de ambos turnos.

jueves, 5 de agosto de 2010

6 DE AGOSTO: DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

Desde 1959 este día está dedicado a la Enseñanza Agropecuaria, y en adhesión a ello los días del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, dos disciplinas profesionales que en nuestro país están enlazadas por un origen común: el del Instituto Superior Agronómico Veterinario de la provincia de Buenos Aires, fundado el 6 de agosto de 1883, bajo la gobernación de Dardo Rocha, en Santa Catalina.

Ambas ciencias están estrechamente vinculadas al desarrollo de la agricultura y ganadería.

Entre las múltiples actividades que esos especialistas desarrollan, se destacan:
- Dirección y administración de establecimientos.
- Creación de nuevas variedades de plantas.
- Mejoramiento de razas.
- Sanidad animal y vegetal.
- Investigaciones científicas.

A todos ellos les deseamos un Muy Feliz Día!!!

martes, 3 de agosto de 2010

LA ESCUELA Y EL TRABAJO EN RED

Nuestra Escuela viene desarrollando un trabajo en red junto a otras instituciones y organizaciones, como Ya Yapó Tapé "Unidos para el desarrollo rural" y el INTA.

Precisamente con la Agencia de Extensión INTA Corrientes, se lleva a cabo, desde el mes de mayo, un programa de capacitaciones, a través del área didáctico-productivo, tomando como base el lema: "el conocimiento no se hereda, se construye".

La capacitación es considerada pilar fundamental, alrededor de la cual giran todas las demás actividades de la Escuela, para que en su conjunto contribuyan al desarrollo integral del alumno.

Por tal motivo, se incluyen temas basados en la demanda específica de la Escuela, sin perder de vista la incorporación de otros, que se consideraron importantes para una real formación actual, como ser Desarrollo Sustentable y Educación Alimentaria. Temas que hacen a la problemática actual de las poblaciones tanto urbanas como rurales, teniendo en cuenta que en la Escuela está el "semillero" de las futuras generaciones de productores.

Los alumnos, en su gran mayoría hijos de pequeños productores que ya traen conocimientos y prácticas heredadas de sus padres, son los protagonistas en todas las actividades, donde junto al cuerpo docente se desarrollan los programas propuestos.

Con el trabajo conjunto, interinstitucional e interdisciplinario se tiende a lograr la construcción del conocimiento conjunto y el adiestramiento necesario de los jóvenes, en beneficio de ellos mismos y para un mejor posicionamiento de la Escuela en su calidad educativa.

Estas capacitaciones tienen por objetivo fortalecer el conocimiento desde y en los alumnos, docentes y comunidad educativa, en diversas áreas temáticas, afianzando los conocimientos acerca de la auto-producción de alimentos, según técnicas orgánicas, desde la huerta, chacra, granja y frutales; logrando un mejor aprovechamiento de los recursos agrícola-ganadero disponibles en la zona; construyendo e incorporando conocimientos desde la Educación Alimentaria en todos sus aspectos y sensibilizando y educando desde la concepción del Desarrollo Sustentable.