martes, 28 de junio de 2011

150 DOCENTES Y JÓVENES ANALIZARON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la jornada de hoy, más de 150 docentes y alumnos, entre los que se encontraban representantes de la Escuela Técnica de Ramada Paso, participaron del Primer Encuentro Provincial de docentes y alumnos quienes se encuentran trabajando con las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs). También participaron docentes y alumnos de los últimos años de las escuelas de nivel secundario y especial de la provincia que han recibido las netbooks por parte del Ministerio de Educación de la Provincia. 



El gran avance tecnológico y el giro cultural que se ha producido en los últimos años ha desafiado a la escuela a que ésta adecue sus principios básicos, como así también sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos. 

A partir de este desafío dos nuevas líneas de trabajo se pondrán en marcha. Por un lado se conformó el equipo provincial de Docentes TIC, quienes serán el nexo entre el Equipo Pedagógico del Programa Conectar Igualdad y cada institución que haya recibido una netbook. El equipo tendrá la función de articular acciones pedagógicas que le sean brindadas asumiendo el rol de acompañantes y promotores del uso de las TIC en sus Instituciones. 

Y por otro lado se realizará el desarrollo del proyecto “Jóvenes en Red”, que tiene como objetivo central dar mayor protagonismo a los alumnos para que sean participantes activos en este proceso de inclusión de las tecnologías en las instituciones y en las familias, transmitiendo información y colaborando con sus propios compañeros y docentes. 

“Ustedes tienen un compromiso social, el de compartir con sus compañeros este nuevo paradigma de lograr vincular la educación y las nuevas tecnologías para potenciar el proceso de aprendizaje”, fueron las palabras expresadas a los alumnos, por el Ministro de Educación Orlando Macció. 

Mientras que a los docentes les pidió “más apertura para comprender a la nueva juventud, encontrar sus puntos de interés para captar su atención; y no estancarse en antiguas formas rígidas de enseñanza”.









lunes, 27 de junio de 2011

NUESTRA HUERTA ORGÁNICA

A pesar de algunos factores adversos, obtuvimos una buena producción en la huerta orgánica de la Escuela Técnica de Ramada Paso. 


Desde el inicio del ciclo lectivo empezamos a planificar para el cultivo y la producción de hortalizas, con la preparación del suelo y abonos, la siembra de diferentes cultivos, el control de plagas y enfermedades. 

Y es así que por nuestro esfuerzo y dedicación, con la guía y asesoramiento de los profesores, obtuvimos buenos resultados.







sábado, 25 de junio de 2011

ALUMNOS OBSERVARON PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MIEL DE CAÑA

Los alumnos de 6to. Año de la Escuela Técnica de Ramada Paso participaron de un taller donde pudieron observar el proceso de la obtención de la miel de caña. 


Acompañados por la profesora Denia González, los alumnos se trasladaron hasta el domicilio del señor “Chin” Valenzuela, en la localidad de Ramada Paso, donde observaron y recibieron las explicaciones de cómo se realiza el proceso, que en este caso se efectúa con la máquina T155 que tritura la caña, exprime el jugo que luego se cocinará. 

La melaza o miel de caña es muy rica en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B siendo ideal para deportistas, anemias, niños, fatiga o postpartos. 

¿Qué es la melaza? 
La melaza o "miel" de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos, mazas, o máquinas eléctricas, que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable que a muchas personas les recuerda el regaliz. 

Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen ese jugo. Hay que sacar toda esa impureza, llamada cachaza, para que nos quede una melaza clara, transparente y homogénea y sobre todo ya que las impurezas pueden servir de materia a una fermentación futura. 

La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá. 

La melaza se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos. Hay que tener en cuenta que, al igual que la miel, su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no predomine más su sabor que el del jugo o infusión. 

No es adapta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.

(Colaboración: Leandro Goyochea, 6º)






viernes, 17 de junio de 2011

¡BANDERA DE MI PATRIA…!

Se realizó el acto por el Día de la Bandera en ambos turnos, a cargo del departamento de Ciencias Sociales, con la colaboración de alumnos y profesores.

Con glosas y poesías se honró a nuestra enseña patria, además se proyectaron videos sobre la vida del General Manuel Belgrano y se cantó la marcha Mi Bandera. 

Antes de finalizar el acto, se brindó un emocionante homenaje a los padres, cuyo día se celebra el domingo 19 de junio. 


El Día de la Bandera 

El 20 de junio el pueblo argentino celebra el Día de la Bandera Nacional, por ser el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. 

La Bandera Argentina fue enarbolada por primera vez por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná. El objetivo fue sustituir por los colores patrios los que hasta entonces llevaban los ejércitos. 

La bandera no era como la bandera nacional de hoy, que es una franja celeste arriba, una blanca y otra celeste al final. Según el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la última blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas. 


El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio. 

Posteriores disposiciones establecieron que la bandera tendría “tres fajas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca y que se reproducirá en el centro de la faja blanca el sol que se encuentra grabado en la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Soberana Asamblea General Legislativa del año 1813, siendo el color del sol el amarillo del oro”. 

También fue legislado que el derecho a usar tal bandera es exclusivo de los organismos oficiales, siendo permitido para los particulares usarla sin el sol. 

El 8 de Junio de 1938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como “ DÍA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional.





jueves, 16 de junio de 2011

TROTANDO HASTA LA BASÍLICA

Alumnos de la Escuela Técnica de Ramada Paso fueron trotando desde el empalme hasta la Basílica de Itatí


Acompañados por los profesores Juan José Parra y Juan Martín Bacs, los alumnos realizaron, al trote, el trayecto por la ruta provincial 20, desde el empalme hasta las escalinatas de la Basílica de Itatí, en coincidencia con la fiesta mensual que se celebra en el pueblo de la Virgen el 16 de cada mes. 

Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Ramada Paso que trasladó a los alumnos desde la escuela al empalme, donde iniciaron el recorrido, y luego desde Itatí hasta la escuela.











lunes, 13 de junio de 2011

LA ESCUELA TÉCNICA EN LAS FIESTAS PATRONALES

Se celebraron las Fiestas Patronales de Ramada Paso y la Escuela Técnica participó de las celebraciones centrales.


Con la presencia de las Banderas de Ceremonia y una delegación de alumnos y profesores, la Escuela Técnica estuvo presente en los festejos en honor a San Antonio de Padua, Patrono de Ramada Paso. El 13 de junio en horas de la mañana, se realizaron las celebraciones centrales con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se celebró la santa Misa en la capilla.

Luego se realizaron inauguraciones de obras, con la presencia de autoridades locales y dirigentes políticos provinciales, quienes acompañaron al pueblo de Ramada Paso en la celebración de su Santo Patrono.








sábado, 11 de junio de 2011

LA ESCUELA TÉCNICA PARTICIPÓ DE LA MISA POR LOS CAÍDOS EN MALVINAS

Con una Misa celebrada en la plazoleta “La Cruz que guía tu camino” la localidad de Ramada Paso rezó por los caídos en la guerra de Malvinas en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico. 



La celebración religiosa fue presidida por el padre Pánfilo Ortega y participaron las autoridades, alumnos y profesores de la Escuela Técnica, la Escuela Primaria Nº 496 y feligreses locales. Luego de la Eucaristía se sirvió a los presentes chocolate con facturas. 

Estas actividades se enmarcan en la novena que se viene rezando en honor a San Antonio de Padua, patrono de Ramada Paso, cuya fiesta se celebrará el próximo 13 de junio.




viernes, 10 de junio de 2011

SE CELEBRÓ UNA MISA EN LA ESCUELA TÉCNICA

Como parte de la novena a San Antonio de Padua, se celebró una santa Misa en la Escuela Técnica de Ramada Paso presidida por el padre Pánfilo Ortega Ríos fdp. 



Procesionalmente por la avenida 13 de junio, arteria principal de la localidad, los alumnos acompañados por el rector, profesores y preceptores acompañaron desde la capilla de San Antonio de Padua hasta el edificio escolar al Santo Patrono para la celebración eucarística, que estuvo presidida por el vicario de la Basílica de Itatí, padre Pánfilo Ortega Ríos fdp, que en los últimos años acompaña pastoralmente a la comunidad de Ramada Paso. 

Este acto religioso se enmarca en la novena de preparación a la Fiesta Patronal que desde el 4 de junio se viene rezando en distintas instituciones de la localidad, con invitados especiales para cada día, los trabajadores, los empleados públicos, los niños, los jóvenes y las familias. El lema de esta jornada fue “El que lo deja todo, encontrará a Jesús”.

El programa de festejos prevé para el 12 de junio, vísperas de la fiesta patronal, a las 20,30 un festival folclórico con la actuación de conjuntos musicales, grupos de de danzas y un show de fuegos artificiales para recibir el día patronal.

En tanto que el 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, el programa a desarrollarse será el siguiente:
6 hs.: Salva de bombas. Repiques de campanas.
10 hs.: Recepción de autoridades y de imágenes visitantes.
11 hs.: Santa Misa con bendición y distribución de pan. Bautismos.
12,30 hs.: Inauguración y bendición de calles pavimentadas. Anuncio de obras a realizar en la capilla San Antonio con la presencia de autoridades.
13 hs.: Almuerzo comunitario.
16 hs.: Procesión con imágenes visitantes y el Santo Patrono San Antonio de Padua. Luego Santa Misa. Sorteo del bono contribución.