martes, 24 de mayo de 2011

A 201 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO

Se conmemoró en la Escuela Técnica de Ramada Paso el bicentésimo primer aniversario del Primer Gobierno Patrio. 



En ambos turnos se realizaron los actos conmemorativos con la participación de los alumnos y profesores del establecimiento. 

El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre a la escuela. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente. 

Conmemoramos entonces el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.




viernes, 20 de mayo de 2011

CAPACITACIÓN SOBRE CRÍA DE CONEJOS

Se realizó en la Escuela Técnica de Ramada Paso la capacitación sobre manejo en la cría de conejos, a cargo del Ing. Agr. René Vázquez Vega de la Agencia de Extensión Rural de Santa Rosa (Corrientes) del Pro Huerta. 



Participaron de la capacitación productores de la zona, alumnos del ciclo superior y profesores del establecimiento, y la Ing. Agr. Rosa Vallejos, extensionista del Pro Huerta. 

La charla dio un marco referencial en la cría de conejos, actividad en la cual la institución se está iniciando, con un plantel de 5 hembras y 2 machos. Este año se ha planteado, como objetivo institucional, la construcción de una conejera, y para el año próximo el equipamiento y aumento del plantel a partir del Plan de Mejora del Inet. 

Entre las bondades de la producción cunícola se manifiesta la facilidad por la crianza y multiplicación, pudiendo aumentar un plantel en forma muy rápida, por otra parte el conejo es un animal doméstico que es capaz de aprovechar los diferentes vegetales que se tienen por el campo, manteniéndose con muy bajo costo esta actividad. 

Por otra parte la carne de conejo es una de las que menos contenido de colesterol posee en la canal, ubicándose así en la gama de las comidas dietéticas por su bajo contenido de grasas saturadas. 

Características de la carne de conejo

Carne
Energía
(kcal)
Proteína
(%)
Grasa
(%)
Colesterol
(miligramos)
Conejo
162
21,0
8,0
50
Pollo
195
18,6
12,0
90
Vacuna
301
17,4
25,1
125
Ovina
263
16,5
21,3
sd
Porcina
308
15,7
26,7
105



Coma más conejo 
Aquí van algunas recetas sencillas. 

Conejo con arroz 
Ingredientes 
1 conejo trozado 
3 cebollas picadas 
5 dientes de ajo 
1 morrón rojo en bastones 
1 azafrán 
2 cucharadas de aceite 
½ kg de arroz 
¼ kg de arvejas 
Sal 

Preparación 
Rehogar las cebollas, el ajo en dos cucharadas de aceite, en una cacerola agregar el conejo trozado, después de ½ hora introducir agua hervida el azafrán y el arroz, por último las arvejas y el morrón en bastones. 

Empanaditas de Conejo 
Ingredientes 
1 docena de tapas de empanada 
250 g de carne de conejo cocido 
2 huevos hervidos 
1 cebolla grande picada 
1 morrón rojo 
Perejil (cantidad necesaria) 
Cebollita de verdeo 
Sal y condimentos a gusto 

Preparación 
Rehogar en una sartén la cebolla picada y el morrón en dos cucharadas de aceite, agregar la carne de conejo desmenuzado, los huevos, el perejil, la sal, las cebollitas y el condimento, dejar enfriar la mezcla. 
Llenar las tapas con la preparación y cocinar en horno moderado o freír hasta que las empanadas estén doradas.










lunes, 9 de mayo de 2011

CULMINÓ EL CURSO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Los docentes de la Escuela Técnica finalizaron el primer curso de capacitación de Conectar Igualdad. 



“Alfabetización Digital: Un acercamiento a las Tecnologías de la Información y Comunicación” fue el primero de cuatro cursos en total que se dictarán por el equipo Técnico Territorial. 

Los docentes de la Escuela Técnica de Ramada Paso conjuntamente con los de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí, en donde se realizó la capacitación, concluyeron esta primera etapa. El segundo curso dará inicio en junio, también a cargo de la pareja TIC, conformada por Lilian y Lisandro.





sábado, 7 de mayo de 2011

REUNIÓN PARA ACTUALIZACIÓN DEL P.E.I.

El sábado 7 se llevó a cabo la reunión del personal de la Escuela Técnica de Ramada Paso para la actualización del Proyecto Educativo Institucional, en donde también se trató el Plan de Mejoras del INET. 



Participaron del mismo profesores, preceptores y bibliotecarios de la Escuela Técnica y la Extensión Áulica de La Ensenada junto al rector, profesor Juan Esteban Fernández. 

En base a la evaluación del P.E.I. 2010, realizado a fines del año pasado, se proponen ciertas modificaciones referidas a cómo recuperar contenidos que no se lleguen a desarrollar por falta de tiempo, proponiéndose la realización de trabajos de investigación que los alumnos los concreten en sus casas, utilizando la bibliografía disponible en el establecimiento, con la explicación previa del profesor, el monitoreo y la puesta en común de las producciones con la evaluación correspondiente. 

Sobre la falla de la comprensión lectora se proponen fortalecer la lectura y comprensión en todas las áreas, comprobando con preguntas inferenciales y evitando realizar cuestionarios directos o explícitos. 

Además se trató el problema que se suscita ante las eventuales inasistencias de los profesores, planteándose que se envíen las actividades para los alumnos, sobre temas dados, con la posibilidad de incluirlas además en el proyecto áulico de cada profesor. 

Referido a los criterios de evaluación seguirán en vigencia los utilizados en el ciclo lectivo anterior. 

Finalizado el tratamiento del P.E.I., el profesor Pablo Puyol explicó los alcances del Plan de Mejora del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), debido a la próxima ejecución de los proyectos aprobados y de los que se están preparando para la presentación de este año. 



Los que se ejecutarán en este año incluyen el mejoramiento edilicio (revoque y pintura), el cerramiento del predio que actualmente ocupa la Escuela, la compra de nuevas computadoras para la sala de computación, la construcción del galpón de guarda de maquinarias, el pago del transporte para los alumnos que se trasladan desde Puerto González y Yacarey hasta la Escuela, la compra de nueva bibliografía especializada y 78 mochilas técnicas. 

Por último el profesor Puyol solicitó a los docentes que acerquen sus propuestas con inquietudes y necesidades de sus respectivas áreas para la realización de los proyectos técnicos de acuerdo a las líneas de acción del INET. 


Los Planes de Mejoras del INET 
La Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058) crea el Fondo para la “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional” con el propósito de garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP). 

El Fondo prevé líneas de acción, de alcance nacional, bajo la modalidad de Planes de Mejora jurisdiccionales y/o institucionales. 

Los parámetros para la distribución entre provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los procedimientos de gestión del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional se acuerdan en el Consejo Federal de la Cultura y Educación. 

Las líneas de acción son las siguientes: 
  • Formación inicial y continua de docentes de ETP 
  • Estrategias para la igualdad de oportunidades 
  • Vinculación con instituciones de ciencia y tecnología, y con entidades del sector socio – productivo 
  • Prácticas profesionalizantes 
  • Equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales 
  • Condiciones de higiene y seguridad en talleres, laboratorios y espacios productivos en que se desarrollan las prácticas pre profesionalizantes 
  • Acondicionamiento edilicio 
  • Conexión a Internet 
  • Bibliotecas híbridas técnicas especializadas 
  • Equipamiento informático para el aula taller del último año 
  • Refacción integral de edificios de Instituciones de ETP 
  • Programa Nacional Una Computadora para cada Alumno 
  • Aulas móviles

viernes, 6 de mayo de 2011

ENCUENTRO DEPORTIVO, LOS PROFES VS. LOS ALUMNOS

Se realizó un encuentro deportivo con la participación de profesores y alumnos de la Escuela Técnica de Ramada Paso. 



El jueves, profes y alumnos compartieron un momento de sano esparcimiento en el que se propició la socialización y la actividad física incentivada para todos sus participantes, más allá del resultado, que para los profesores fue adverso, ya que perdieron 8 a 0.