lunes, 15 de noviembre de 2010

15 de Noviembre: DIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Estas transformaciones conllevan nuevos tipos de organización de los procesos de producción y del trabajo y formas inéditas de estructuración de las relaciones sociales.

Luego de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, la Educación Técnica en el escenario federal se encuentra ante el desafío de sumar propuestas formativas, que consideren los profundos cambios en la organización productiva y en la estructura de las relaciones sociales. Cada sociedad se inserta diferencialmente de acuerdo a la respuesta que pueda dar a las exigencias de productividad y competitividad que este contexto exige.

Estas transformaciones conllevan nuevos tipos de organización de los procesos de producción y del trabajo y formas inéditas de estructuración de las relaciones sociales. Esto supone la aparición de nuevos conocimientos y habilidades, de modelos innovadores de organización y gestión productiva y socio-laboral, de lógicas diferentes de relación social y de nuevos requerimientos de formación.

En este contexto se requiere, que los ciudadanos adquieran un protagonismo creciente a fin de apropiarse de roles y espacios que implican, entre otras cosas, profundas transformaciones en la concepción y organización de la formación, a fin de mantener un contacto fluido entre las demandas de este escenario renovado y las instituciones educativas de Educación Técnico Profesional en todos sus niveles. El desafío es, entonces, identificar los mecanismos más apropiados para generar mayores y mejores articulaciones entre el sistema educativo y los procesos de cambio a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La Educación Técnico Profesional, como modalidad, promueve la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-productivo, de innovación tecnológica, creando conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales. De esta manera, la Educación Técnico Profesional procura, además, responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva, que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo y oficios específicos.

La consolidación de un modelo productivo que dejó atrás a la industria de sustitución de importaciones, característica que signó el proceso de industrialización de los países latinoamericanos en la década de los 90, pasó a dar lugar al actual incremento del intercambio comercial que conlleva a la globalización de la producción, a la consolidación de bloques comerciales como el MERCOSUR y a la necesidad de competir internacionalmente en productividad y calidad, tanto para las empresas como para la fuerza de trabajo, con la expresa intencionalidad de darle valor agregado a la producción primaria.

Poner en funcionamiento la Educación Técnico Profesional, implica repensar los futuros técnicos con un perfil profesional acorde a las demandas, que tanto la sociedad como el sector productivo requieren y exige, sin descuidar las genuinas demandas, producto de las asimetrías que se han generado en cada región de nuestra provincia producto de la desinversión y falta de políticas activas que contemplen una visión propedéutica integradora.

Dentro del marco provincial, y con criterio federal, el Instituto Nacional de Educación Tecnologica (INET), apoya y acompaña las acciones que desde el Ministerio de Educación de la pcia a través de la Dirección de Enseñanza Técnica se vienen llevando a cabo. Prueba de esto y a título de mención tenemos, la reciente participación en la Conferencia Nacional de Educación Técnico Profesional llevada a cabo en Córdoba entre el 3 al 5 de Nov., donde la pcia de Corrientes ha participado por elección de las provincias del NEA, en la Comisión Redactora de la Declaración de dicha Conferencia.

Si hacemos una mirada retrospectiva, esta gestión, ha aprobado 18 Resoluciones Ministeriales, desde diciembre del 2009, relacionadas directamente con la Modalidad de ETP, este hecho marca la importancia y relevancia de esta modalidad para esta gestión, entre la que podemos mencionar: las Resoluciones Ministeriales N° 1640/10; N°1642/10; N° 1643/10; N°1644/10; N°2457/10; N° 2820/10

A su vez por Ley Provincial N° 6018 se ha creado el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), siendo la pcia de Corrientes la 4ta provincia en el escenario federal en constituirlo como señala la Ley N°26.058. El mismo será el ámbito propicio, donde se debatan y discutan las propuestas educativas formativas esenciales para el desarrollo sustentable de la provincia, en este sentido la identificación de familias profesionales responde a la necesidad de determinar carencias formativas en el mundo productivo y al mismo tiempo es un puente eficaz y válido para el desarrollo de políticas de empleo. Por lo tanto, los foros se constituirán tanto como instancia proveedora de insumos como mecanismo de validación de las ofertas que se generen.

Somos conscientes que estas acciones fueron posibles, gracias a la participación de los diferentes sectores sociales, educativos, gremiales que con el aporte de ideas, y de proyectos ayudaron a la puesta en marcha de la recuperación de la Educación Técnico Profesional de calidad que todos queremos.

Hoy nos encontramos ante el desafío y compromiso de fortalecer y consolidar la Educación Técnico Profesional en todos sus niveles, para nuestros jóvenes y en este sentido, va el mayor de los reconocimientos, para todos los Profesionales Técnicos que hacen posible que 27420 alumnos que conforman la ETP en toda la provincia reciban una educación de calidad, en nombre de ellos y con el mayor de los respeto expreso mis más sinceros saludos.

A todo el PERSONAL TÉCNICO que trabaja, comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando de manera desinteresada a construir una sociedad más justa.

¡FELIZ DIA!

PROF. JORGE ARAMENDI
DIRECTOR DE ENSEÑANZA TÉCNICA

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